jueves, 2 de mayo de 2013

ACÚFENOS


Acúfenos o Tinnitus son ruidos en el oído que la persona percibe persistentemente en uno o en los dos oídos sin que tenga nada que ver con ruidos externos.

Suele estar producido por la inflamación o lesión de alguna zona o parte que puede abarcar desde el tímpano al oído medio, al oído interno y las vías nerviosas que llegan hasta el cerebro.
Otra etiología o causas de los ruidos en los oídos o tinnitus puede ser una explosión, una infección en el oído y en muchos casos como consecuencia de falta de riego sanguíneo. Muchos pacientes presentan una grandísima contractura cervical y explican que también notan un hormigueo en las manos, vértigo o mareo y que se notan con menos agilidad mental.

Casi toda persona experimenta una forma leve de Acúfeno de vez en cuando que dura sólo unos cuantos minutos; después de un esfuerzo físico, en posición de decúbito, variaciones de presión atmosférica, etc.
Sin embargo, si es constante o recurrente es estresante, sus dolencias son muy molestas y puede dificultar el hecho de concentrarse o dormir.

El Tinnitus se acrecienta por la noche y sobre todo en momentos de estrés. El que lo padece tiene dificultades para concentrarse y dificulta su vida natural, incluso puede causar trastornos depresivos.

Tratamiento con osteopatía

La Osteopatía cubre un amplio abanico de posibilidades de tratamiento y suele dar buenos resultados en estos casos ya que desbloquean rápidamente la zona cervical y mejoran el flujo sanguíneo.
Con el tratamiento osteopático se pueden tratar muchos de ellos, sobre todo, aquellos que están producidos por disfunciones de la ATM, problemas craneales y vasculares del cuello y/o cabeza.
El osteópata, al igual que en otras muchas patologías, busca el origen de las dolencias en el paciente a través de un diagnóstico completo para identificar la causa que lo produce y aplicar la terapia idónea. Ya sea a través del tejido blando mediante masajes y estiramientos principalmente, así como alguna manipulación vertebral con la parte visceral, manipulación craneal o bien a través de terapia cráneo-sacra.
El zumbido es molesto pero no peligroso. Sin embargo, sin un tratamiento adecuado el Tinnitus puede empeorar, lo que significa que el afectado, no tendrá que pedir a otra persona que le repita más y, finalmente, podrá descansar bien por la noche sin ruidos inquietantes.

Algunos consejos

. - La práctica de deportes, elimina el estrés y facilita la elasticidad de la musculatura cervical. Con ello mejoramos el riego sanguíneo de la parte superior del cuerpo y disminuirán los ruidos en el oído.
. - Evitar el sonido fuerte del iPod durante varias horas así como la música alta en los auriculares.
. - Es aconsejable no leer en la cama y adoptar buenas posturas en el trabajo.
. - Por lo general, no es conveniente recurrir de inmediato a la medicación para evitar someter a nuestro hígado a una carga adicional de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario