martes, 21 de mayo de 2013

ESPONDILOLISTESIS

Es una afección en la cual un hueso (vértebra) en la columna se sale de su posición apropiada sobre el hueso que está por debajo.

Causas
En los niños, la espondilolistesis generalmente ocurre entre el quinto hueso en laregión lumbar (vértebra lumbar) y el primer hueso en el área sacra (pelvis). A menudo se debe a una anomalía congénita en esa área de la columna o a una lesión repentina (traumatismo agudo).

En los adultos, la causa más común es un desgaste anormal del cartílago y los huesos (llamado artritis).
Las fracturas también pueden causar espondilolistesis. Ciertas actividades deportivas, como la gimnasia, el levantamiento de pesas y el fútbol americano ponen mucha tensión sobre los huesos en la región lumbar. Estas actividades también requieren que el atleta constantemente estire (extienda) demasiado la columna vertebral, lo cual puede llevar a una fractura por sobrecarga en uno o ambos lados de la vértebra. Este tipo de fractura puede provocar que una vértebra se debilite y se desplace de su lugar.

Síntomas
La espondilolistesis puede variar de leve a grave y puede no haber síntomas en la persona.

La afección puede producir aumento de la lordosis (también llamado hiperlordosis), pero en las etapas finales puede ocasionar cifosis (espalda redonda) a medida que la columna superior desciende sobre la columna inferior.

Los síntomas pueden abarcar:

Lumbago
Tensión muscular (tendones de la corva tensos)
Dolor, entumecimiento u hormigueo en los muslos y en los glúteos
Rigidez
Sensibilidad en el área del disco desplazado
Debilidad en las piernas
Pruebas y exámenes
El médico o el personal de enfermería lo examinarán y palparán su columna. Le pedirán que levante la pierna estirada en frente suyo, lo cual puede ser molesto o doloroso.

La radiografía de la columna puede mostrar si una vértebra está fuera de lugar o fracturada.

Tratamiento

El Tratamiento Osteopatico unido a un correcto programa de ejercicios para fortalecer y estirar los músculos de la región lumbar suele ser eficaz en la mayoría de los casos, pero para los mas graves la solución pasa por el quirófano fijando los segmentos vertebrales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario