viernes, 3 de mayo de 2013

ESCOLIOSIS


La Escoliosis es una desviación lateral de la columna. Puede ser estructurada (la desviación ha provocado ya un acuñamiento de los cuerpos vertebrales para adaptarse a la desviación), también puede ser postural (una descompensación muscular puede motivar una desviación). En los dos casos el tratamiento osteopático está muy indicado.

Las causas de esta desviación en muchos casos son desconocidas, pueden provocar una escoliosis una disimetría en los miembros inferiores, posturas incorrectas, factores genéticos, incluso por un descompensación pélvica de la madre del afectado durante su embarazo. En cualquiera de los casos el tratamiento es recomendable, pero la escoliosis estructurada es incorregible.

Los problemas que pueden causar una escoliosis son muy diversos. Las escoliosis de una solo curvatura, son las que más problemas dan, el paciente suele estar mal adaptado a la gravedad, el tratamiento se encarga de adaptar al paciente a la gravedad y a compensar su musculatura. La escoliosis que está compensada con otra desviación al lado contrario, suelen estar bien adaptadas aunque no siempre es así, y las vértebras que se encuentran en el punto de mayor curvatura son zonas a menudo dolorosas.

TRATAMIENTO

En los dos casos el tratamiento es similar, hay que tratar la pelvis muscular y mecánicamente, desbloquear los segmentos afectados en la desviación y darles la mayor movilidad posible a fin de que por deficiencia de riego en las articulaciones se provoque una artrosis prematura. Posteriormente el terapeuta considerará los ejercicios que tendrá que realizar el paciente y si requiere llevar alguna plantilla para compensar una disimetría en los miembros inferiores. Con el tratamiento también evitaremos que la curvatura aumente
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario