La Lumbalgia crónica o dolor lumbar, es motivo frecuente de consulta, muchos pacientes la interpretan erróneamente como un dolor de riñones.
El 80% de las personas han presentado lumbalgia (dolor lumbar) en algún momento de sus vidas.
El 90% es por causa inespecífica.
El 90% presenta una resolución espontánea en 4 a 6 semanas.
La lumbalgia es una de las patologías más frecuentes,
se pueden distinguir lumbalgias agudas y lumbalgias crónicas, las lumbalgias agudas tienen un carácter inflamatorio causando gran dolor y dificultad para caminar y erguirse.
Los principales músculos causantes de lumbalgias son el psoas, iliaco, cuadrado lumbar, paravertebrales lumbares, glúteo medio, piramidal y el diafragma, todos estos son causantes por hipertonía (contracturas) e igualmente responsables son todos los músculos abdominales (transversos, oblicuos y recto anterior del abdomen) en este caso por hipotonía o atrofia (falta de fuerza) siendo también muy importante la atrofia del suelo pélvico en las mujeres.
Dado lo mencionado anteriormente, es importante también destacar que las lumbalgias pueden tener su origen en el sistema digestivo, problemas en intestino, colon, hígado o riñón generando dolor en la zona lumbar. Es muy importante el diagnóstico en este caso para tratar la causa y no solo el síntoma, y descartar posibles complicaciones.
La osteopatía trata este tipo de problemas (entre otros muchos), devolviendo la movilidad y motilidad necesaria a cada órgano, tratando el origen del dolor y por tanto solucionando el problema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario