martes, 30 de abril de 2013

LESIÓN DE MENISCOS


Los meniscos son dos pequeñas estructuras que tenemos en cada rodilla, en forma de medialuna, que sirven para trasmitir las fuerzas entre el fémur y la tibia, y son además estabilizadores de la rodilla. Tienen también la función de distribuir el líquido sinovial a través de la rodilla. Los meniscos resisten grandes cargas de compresión. Absorben parte de la energía cuando saltamos.

La lesión de menisco aparece como resultado de la fuerza compresión, tracción o por una combinación de ambas. La lesión es el resultado de la acción del peso corporal combinada con los movimientos incorrectos. La combinación del peso corporal con el esfuerzo rotacional con la rodilla estirada o flexionada pueden lesionar los meniscos.

¿Cómo se si tengo una lesión en el menisco?

Cuando la lesión acaba de suceder, la persona siente un dolor agudo en la rodilla, que posteriormente se va inflamando. Esta inflamación dificulta doblar la rodilla, por el aumento de volumen de la misma . Cuando la lesión es crónica, se siente dolor en la rodilla, pero el síntoma más característico es el bloqueo, la persona siente que la rodilla se tranca, y tiene que hacer un esfuerzo para movilizarla.

Si el paciente acude con la rodilla bloqueada, lo primero que hay que hacer es reducir esa articulación para darle movilidad. El bloqueo debe reducirse en las primeras veinticuatro horas. Tras ese tiempo, el derrame sinovial produce una pérdida de elasticidad del menisco que dificulta el retorno a la posición normal.

La maniobra de reducción es muy dolorosa y en ocasiones requiere anestesia local. Esta técnica consiste en aplicar una tracción longitudinal con rotación simultánea en ambas direcciones con movimientos laterales; flexión completa de la rodilla, con rotación interna forzada si se está tratando un menisco interno (y rotación externa si se trata un menisco externo); y extensión forzada por parte del paciente. Para asegurarse que la rodilla está completamente reducida tendremos que compararla con la sana, asegurándonos de que los movimientos son completos en las dos.

Posteriormente procederemos a la recuperación de la rodilla con tratamiento Osteopático, no solo intentando quitar la inflamación y el dolor, sino con un estudio biomecánico completo para intentar averiguar la causa de la lesión e intentar evitar en el futuro recidivas de la misma.




lunes, 29 de abril de 2013

CALAMBRES

Los calambres musculares en las piernas pueden deberse a distintas causas que provocan una contractura súbita e involuntaria de un músculo o grupo muscular, con dolores intensos.

El calambre muscular en las piernas te puede sorprender tras horas de entrenamiento físico intenso, pero también te puede aparecer en medio de la noche estando acostado. Estas dos situaciones obedecen a causas diferentes. En el primer caso se debe al agotamiento muscular y la deshidratación con pérdida de electrolitos, necesarios para la actividad muscular, mientras que en el segundo caso, obedece en general a problemas vasculares que afectan el retorno venoso. Por eso, este último tipo de calambres son habituales en el embarazo y también, son uno de los síntomas de várices en las piernas.

Síntomas de calambres:
• Dolor local de la zona afectada.
• Sensación de tirón del músculo y hormigueo.

La OSTEOPATÍA y la terapia cráneo-sacral ayudan a liberar tensiones acumuladas en los músculos y fomentan la circulación e irrigación de oxígeno.

Remedios Naturales para evitar calambres:
• Lo mejor que se puede hacer durante un calambre es estirar lentamente la zona afectada; esto aliviara el dolor y ayudará al músculo a volver a una posición relajada.
• Tu dieta debe ser de mucha calidad, procura incluir alimentos ricos en calcio (naranjas, almendras, brócoli, hortalizas, leche de soja, etc.) y magnesio (nueces, cereales integrales, judías, cacao, harina de soja, algas, etc.)
• Si los calambres se deben a contracturas en la zona del cuello se recomienda dormir sin almohada.
• La práctica del Yoga y el Tai-Chi ayudan a tus músculos a estar muy flexibles y libres de tensión.
• Correr y hacer actividad física al menos 30 minutos al día, de manera que la sangre oxigene bien todos los tejidos y músculos, y reparta nutrientes abundantemente.
• Los calambres en las piernas se evitan dando un buen masaje o elevando las piernas por la noche y simular andar en bicicleta. También habría que revisar si no hay faltante de calcio o potasio en la dieta.
• Los calambres en las piernas se evitan dando un buen masaje o elevando las piernas por la noche y simular andar en bicicleta. También habría que revisar si no hay faltante de calcio o potasio en la dieta.

viernes, 26 de abril de 2013

MÉTODOS EFICACES PARA DEJAR DE RONCAR

El ronquido es un trastorno que se produce en el mecanismo del cuerpo humano. Los músculos del paladar blando, la garganta y la lengua se relajan cuando se está en sueño profundo, cerrando las vías respiratorias parcialmente. 
Roncar puede ser frustrante y muy molesto. Especialmente cuando ocasiona que se duerma menos por las noches.

Vamos a compartir algunos remedios caseros para el ronquido. De esta manera, usted puede dormir mejor por la noche sin despertar de su propio ronquido.

Algunas personas tienden a roncar cuando se respira por la boca mientras duermen y su lengua se coloca incorrectamente dentro de la estructura bucal, bloqueando las vías respiratorias. Usted se despierta fatigado, de mal humor e irritable y por encima de todo eso, es probable que su familia también porque el ronquido los mantuvo despiertos.

Haga ejercicio regularmente para mejorar su salud cardiovascular, la respiración y la capacidad pulmonar. También ayuda a mantener sus conductos nasales firmes y en buena condición. Además, mantiene su peso bajo control.
Una sugerencia para evitar los ronquidos sería tratar de elevar la cabecera de su cama, esta solución simple a menudo puede ayudar a reducir el problema de los ronquidos, sólo tiene que poner los dos pies de la cama en ladrillos o cualquier otro producto de apoyo. Este tipo de solución también puede ser útil para las personas que sufren de congestión, catarro o alergias durante la noche. Elevar la cabecera de la cama ayudará a evitar que las vías respiratorias nasales se congestionen durante el sueño y reducir así su ronquido.

Uno de los mejores remedios caseros para el ronquido es dormir de lado. Si se queda dormido de lado, pero luego cambia de posición a su espalda mientras duerme, existen algunas almohadas especiales u otros aparatos que pueden mantenerlo de lado.

Dejar de fumar. Cualquier cosa que obstruya la respiración puede conducir a los ronquidos. Muchas personas que fuman también roncan por la noche. Incluso después de dejar de fumar, es posible que aún ronca debido a los efectos que el fumar tiene en el cuerpo. Obviamente, los efectos secundarios que ocasiona el consumo de tabaco son más peligrosos que los ronquidos. Eliminando el tabaquismo, el ronquido puede desaparecer.

Leche. Usted debe beber leche antes de acostarse. Si usted ronca mucho, beba por lo menos la mitad de una taza de leche antes de irse a la cama. Evite el alcohol y el café. Si usted es intolerante a la lactosa, una taza de té de eucalipto puede ser tomada como una alternativa a la leche.

Estos son algunos consejos sencillos que pueden ser de utilidad si se está padeciendo esta afección pero de igual modo recomendamos la visita a un especialista. Cabe destacar que esta afección puede mejorar considerablemente de la mano de un Osteópata. Una buena solución sería a través de un tratamiento craneosacral. (Ver notas anteriores sobre este tratamiento y sobre Sinusitis- una posible causa de ronquidos).



Fuente: Naturalinea.com

miércoles, 24 de abril de 2013

LA TERAPIA CRANEOSACRAL

LA TERAPIA CRANEOSACRAL

La terapia craneosacral es una técnica manual, relajante, suave y de enorme profundidad, cuyo objetivo es localizar los desequilibrios del sistema craneosacral en todo el cuerpo y ayudar a llevarlos de nuevo a la normalidad, mediante el trabajo sutil en los tejidos conectivos que envuelven nuestros órganos y en definitiva conectan todas las partes del cuerpo. Debido a que todo el cuerpo está conectado por estos tejidos, una tensión, por ejemplo, en el temporal izquierdo, puede causar una escoliosis o un dolor lumbar. Aunque el trabajo se concentre en un lugar determinado del cuerpo, su efecto repercute al cuerpo en su totalidad.

La Osteopatía Craneosacral es tan suave que está indicada para bebés, niños y personas mayores al igual que para adultos, también en condiciones de fragilidad o dolor agudo. Como terapia integral, el tratamiento puede ayudar en casi cualquier afección, aumentando la vitalidad y permitiéndole al cuerpo utilizar sus procesos de autocuración.

Sigue una lista de algunas de las dolencias más comunes tratadas;
- Problemas de tipo respiratorio y digestivo.
- Problemas musculares y de la estructura corporal: cifosis, lordosis, escoliosis, ciática, hernias, dolor y tensión muscular.
- Alteraciones nerviosas: insomnio, hiperactividad, agotamiento, parálisis facial, tics, pitidos en los oídos, y otras neuralgias.
- Cefaleas de tipo migrañoso o tensional.
- Alteraciones inmunológicas, alérgicas y endocrinas: asma bronquial, rinitis, sinusitis.
- Problemas emocionales: depresión, ansiedad.
-Dolores menstruales, desequilibrios hormonales, dispepsia, parálisis cerebral, problemas durante y después del embarazo, estrés, problemas traumáticos, de mandíbula, de vista.

Fuente: energiacraneosacral.com

martes, 23 de abril de 2013

SÍNDROME DE LA ARTICULACIÓN TEMPORO MANDIBULAR

Síndrome de la Articulación Temporomandibular

El Síndrome Temporo Mandibular (STM) o Síndrome de Costen, es una patología, con frecuencia de tipo funcional, que se presenta con síntomas de dolor, molestia, chasquido o incomodidad de la articulación temporomandibular (ATM ).

CAUSAS

Para muchas personas con trastornos de la articulación temporomandibular, la causa se desconoce. Algunas causas dadas que pueden tener incidencia en esta patología son:

Una mala mordida o dispositivos ortodóncicos.
El estrés y el rechinamiento de los dientes.
La mala postura puede también ser un factor importante en la ATM.
Otros factores que podrían empeorar los síntomas de la ATM son el estrés, una dieta deficiente y la falta de sueño.

SÍNTOMAS

Los síntomas asociados con los trastornos de la articulación temporomandibular pueden ser:

Dificultad o molestia al morder o masticar
Chasquido o chirrido al abrir o cerrar la boca
Dolor facial sordo en la cara
Dolor de oído
Dolor de cabeza
Dolor o sensibilidad en la mandíbula
Bloqueo de la mandíbula
Dificultad para abrir o cerrar la boca

TRATAMIENTO

Entre las principales técnicas podemos a destacar:
1.Tratamiento de los puntos gatillo en cara y cuello (Las principales técnicas de tratamiento para estos puntos gatillo son: frotaciones de los músculos afectos, digitopresión mantenida isquemiante, masaje de Cyriax y estiramientos miofasciales).
2. Manipulaciones tanto de la mandíbula como de las vértebras cervicales por existir relación entre ambas.
3.Deslizamientos articulares y distracciones intraorales (Las distracciones intraorales podemos realizarlas de manera manual o instrumental, y siempre deberemos tener en cuenta la situación del
estado de la musculatura, dirección del estiramiento, dolor y capacidad de relajación del paciente).
4. Otra técnica de tratamiento importante a nivel de la ATM es el drenaje linfático de la cara.
5. Masaje terapeútico y estiramientos.
6. Realización correcta de ejercicios diarios.

CONSEJOS
El paciente puede hacer pequeños ejercicios destinados a fortalecer los músculos zonales y mejorar la estabilidad de la articulación, por ejemplo con un suave masaje del músculo masetero durante unos 5 minutos dos o tres veces al día y posteriormente comprimir entre los dientes un lápiz grueso (de 1 cm de diámetro) durante cinco minutos.

ALTERACIONES DIGESTIVAS OSTEOPATÍA VISCERAL

En el abdomen están contenidos los órganos de la digestión, y entre ellos debe haber movimiento. Cuando los órganos se fijan no cumplen su función y, en consecuencia, no pueden realizar una buena digestión.

¿Cuáles son las causas?

Muchas veces la mala posición de las vértebras de la columna ocasiona que los órganos no funcionen bien y no estén correctamente irrigados. Otras veces, como consecuencia de una cirugía abdominal o pelviana (cesárea por ejemplo) quedan fibrosis entre los tejidos que fijan los órganos y no les permiten tener su movimiento normal. También los antecedentes de enfermedades hepáticas o una simple intoxicación con comida pueden afectar el movimiento de los órganos.

Tratamiento Osteopático

El Osteópata, con suaves maniobras que no provocan dolor, mediante diferentes test y evaluaciones detecta cuales son las estructuras del abdomen y del cuerpo que no tienen movilidad y están interfiriendo en una buena digestión.

Con suaves movimientos se le devuelve a las estructuras su movilidad normal, dejándole a cada órgano el espacio necesario para que pueda cumplir su función correctamente. Así cada órgano recupera su capacidad de oxigenarse, nutrirse y eliminar los desechos correctamente.

También se testea que todas las vértebras y demás estructuras del cuerpo tengan su movilidad normal para que así permitan al aparato digestivo una función óptima.

Luego del tratamiento notaremos que la digestión es mas rápida, que el tránsito intestinal se regulariza, que no nos duele el abdomen al ponernos nerviosos, etc, y le permitiremos al organismo una mejor absorción de los minerales, vitaminas y nutrientes de la ingesta. Incluso esto contribuye a regular el peso, tanto a las personas que tienen dificultad en adelgazar como las que tienen dificultad en ganar peso.

Fuente: .innatia.com

ARTROSIS

 ARTROSIS

Definida como: “una enfermedad originada por la lesión del cartílago articular, ocasionando dolor y en ocasiones la pérdida de su movimiento normal”, la artrosis afecta al 10% de la población adulta, con una prevalencia algo mayor en mujeres que en hombres, porcentaje que se eleva sensiblemente con la edad. No obstante, su aparición puede ser más o menos temprana, dependiendo de factores tales como la predisposición genética, el sobrepeso o cuestiones posturales.

Osteopatía en artrosis: buenos resultados

Si bien aún no se han encontrado soluciones definitivas para la artrosis y por lo tanto no existe tratamiento para su cura definitiva, sí hay ciertos procedimientos que ayudan a frenar la evolución de este reumatismo, aliviar el dolor y mejorar el día a día de los pacientes.
Una de estas prácticas es la osteopatía, ya que puede ayudar a las personas con artrosis a sobrellevar esta enfermedad de manera natural.

Lo que se buscará es a partir de pruebas físicas y manuales permitirle al paciente una mayor movilidad de las articulaciones. Si bien no se logrará la regeneración del cartílago, es posible evitar los síntomas, evitar la progresión y mejorar la calidad de vida de la persona. Para llevarlo a la práctica en una primera instancia se evaluará al paciente y se comenzará con ejercicios de estabilización – estos para controlar la atrofia muscular por inmovilidad –creando así “un nuevo hábito de vida”. De esta manera, los ejercicios se basarán en estiramientos constantes y ciertas manipulaciones que ayudarán a “devolver la movilidad para el alivio”.